Huge Template Collection

PERE BELLES

Pere Bellès (Terrassa 1965). Su obra pictórica, gráfica y objetual ha sido ampliamente expuesta des de finales de los años noventa. Pere Bellès realiza una obra processual centrada en los rastros de la arquitectura y el urbanismo en la geografía. Su capacidad de diálogo con el espacio físico y territorial convierte planimetrías urbanas, proyectos arquitectónicos y mapas cartográficos en composiciones abstractas con apariencia de ideogramas, y próximas a la abstracción neoplástica. Su elaboración es meticulosa de factura impecable y con una gran pluralidad de materiales (madera, papel, pintura, acero, luz, cobre, plomo...), destaca el tratamiento del color, con un cromatismo intenso de contrastes y lenguaje minimalista. Bellès ha producido una amplia obra gráfica y pictórica, pero también ha elaborado esculturas de grandes dimensiones y pequeños objetos. Una obra que acostumbra a organizar en series como una forma de ordenar el proceso creativo.

exposiciones

TERRASSA LA CIUTAT RECOSIDA

EXPOSICIÓN MADRID

ELOGI AL COLOR

SALTVS IVGERVM

LA PINTURA EXPANDIDA

SINGULARS (1)

SINGULARS (2)

SINGULARS (3)

IDEOGRAMES

EL PERIPLE DEL SET

EMPREMPTES D'AUTOR

URB III (1)

URB III (2)

obras públicas

MURAL HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

MURAL TEXTIL RASE

MURAL METRO BARCELONA

opinions

“La aventura creativa de Bellés es la siguiente : el artista rastrea la planimetría de ciudades y edificios buscando unas líneas maestras que descontextualizadas y recortadas libremente acaban convirtiéndose en pinturas perfectamente abstractas que niegan el referente o, como mínimo lo aplazan de manera indefinida en la medida que no conservan ningún elemento funcional ( son pinturas, planos de nada más que de ellos mismos...).”

Eudald Camps, Diari de Girona, 11 de abril de 2010

“Un acercamiento preliminar al conjunto puede inducir a pensar que se trata de una relectura más o revisión de los valores plásticos de Piet Mondrian y de Theo van Doesburg. El dictamen es verdadero a medias pues aunque es cierto que en la obra de Bellès se palpa objetivamente la influencia del neoplasticismo, ésta se deja contaminar por otras como son los ecos resonantes del constructivismo y, sobre todo, el interés por la trama urbana; de ahí los complicados títulos de sus obras tales que P17 URB I CDQ (2005) que derivan de su intensa reflexión sobre el territorio ciudadano. (…) Rastros juega a proponer un recorrido atravesando los vestigios que la ciudad va depositando en el suelo.”

David Moriente, Centro Virtual Cervantes, 4 de noviembre de 2010

“La melancolía de la historia es proporcional a la ilusión de la arquitectura.” (…) “La arquitectura no debería superar al proyecto de vida.”

Vicenç Altaió, Pere Bellès. Empremtes d’autor, 2010

“Extrae el dibujo y la forma, la disposición geométrica y sus simetrías reversibles. El esqueleto. El alma.”

Cristina Masanés, Pere Bellès. Empremtes d’autor, 2010

“Formas y colores no responden a criterios “formales”, sino que tienen un sustrato mucho más profundo y cargado de significado que, si bien no resulta obvio, perdura en el punto de partida y en la esencia del trabajo.”

Montse Badia, 2011 (texto inédito)

“De raiz neoplástica y configuración minimalista, estos murales interpretan partituras urbanas de sonidos de vida y experiencias que el artista transforma en pura abstracción. Su sentido del espacio se acerca a los Wall Drawings de Sol Lewit, artista que como Pere Bellès, se sentia cercano a la representación conceptualista de los arquitectos.”

Pilar Parcerisas, 2011, Catálogo de arte urbano del Ayuntamiento de Barcelona

“Podríamos llegar a pensar que Pere Bellès es un paisajista urbano que ha llegado a la abstracción en la era industrial, capaz de explicar un territorio urbano con los colores de las materias de los aplacados que forran las paredes con combinaciones cromáticas amables de ecos neoplasticistas.”

Pilar Parcerisas, 2011, Catálogo de arte urbano del Ayuntamiento de Barcelona

“Pere Bellès ha creado una interesante propuesta, dirigida a los corredores de fondo, reinventando el mapa urbano con unos itinerarios artísticos geolocalizados, que se pueden recorrer sin afanes agonísticos a partir del propio espacio expositivo.”

Roberta Bosco y Stefano Caldana, Blogs EL PAÍS, 2013

“El Periple del set es un ejercicio de combinatoria visualment minimalista, pero no una nebulosa, no un agujero negro. Nada se ha dejado al azar, y la impresión es de una ligereza extraordinariamente aleatoria y fugaz, quizás como tota imitación de la vida.”

Eva Vázquez, Diari El Punt Avui 2013

“...se ha documentado a fondo, con rigor casi obsesivo, para ofrecer al hipotético espectador suficientes elementos de reflexión para facilitar una lectura que siempre sera necesariamente abierta y diversa. Y en segundo lugar, apoya visualmente su tesis con el objetivo de no desviarse de aquello que le es propio, es decir, ser un artista de una irrenunciable sensibilidad plástica y dotado de una más que notable capacidad para negociar el espacio.”

Eudald Camps, Diari de Girona 2013

“Nos encontramos una obra profundamente humanista... que nos recuerda que el arte sigue teniendo la función principal de aproximarse al mundo, ya sea para comprenderlo, vivirlo con más intensidad o transformarlo.”

Alex Roa Casellas, La pintura expandida. Fundació Valvi 2016

“La trayectoria de este artista es de una coherencia absoluta. Es un todo. En cada nueva obra existe la semilla de un obra anterior. El discurso, siempre es el discurso el que domina, aunque sean innegables los valores estéticos que contienen sus obras.”

Maria Palau, Diari El Punt Avui 2017

“Como es habitual en el trabajo de Pere Bellès, el punto de partida es la precisión en la recogida de los referentes.”

Alex Roa Casellas, Diario de Girona 2018

“Su objetivo, pues, es conocer la ciudad y sus habitantes mediante la observación y una cierta dosis de imaginación ", escribe en uno de los breves y afinados textos del catálogo de" Terrassa, la ciudad recosida.”

Santi Palos, Diario de Terrassa 2020

“Si hasta entonces su minimalismo se encarnaba en el territorio, a partir de entonces se encarna en la propia vivencia y salen obras ligadas a las geografías vividas... ”

Cristina Masanés, Revista de Girona 2020

“Quiero agradecer su sensibilidad, su capacidad para, literalmente, recorrer la ciudad palmo a palmo y por reconvertirlo en un proyecto que traduce con un lenguaje visual y abstracto lo que para él define cada lugar. Un verdadero diálogo con el espacio y con el territorio que forma parte del imaginario de cada uno, una forma diferente de hacer ciudad, de entender el mundo donde, literalmente, vivimos. ”

Jordi Ballart i Pastor, Alcalde de Terrassa, Catálogo Terrassa la ciudad recosida

2017 Les Bernardes Salt
2018 MUSEO De La Mediterranea, Torroella de Montgrí

Ante un proyecto como el de Saltvs Ivgervm, es probable que la expectativa de una propuesta artística nos conlleve a una sensación de confusión. Lo que tendremos delante, quizá aparentemente inconexo, parece que se nos revela como un rompecabezas lleno de referencias que asociamos a campos diversos: el de la agricultura, el de la historia, la lengua, el arte, el pensamiento, etc. No podemos obviar, pues, el carácter multidisciplinar que tiene la propuesta de Pere Bellès, con una trayectoria muy marcada por el componente formal de su obra pero a la vez, y cada vez más, por una voluntad de encontrar maneras de hacer extensivo lo puramente artístico a otras miradas que puedan enriquecer y con las que enriquecerse …
Àlex Roa Casellas Texto Catálogo

2016 Fundación Valvi, Girona

La exposición tiene como eje central el recorrido con el que su pintura se ha ido expandiendo, tomando corporeidad y volumen, presencia física en el espacio. Esto permite una visión transversal y diversa, para descubrir las relaciones internas entre los diferentes momentos de su trayectoria. Pero tras las constantes estilísticas del artista encontraremos siempre una mirada analítica sobre la interacción del ser humano con el territorio, su huella material a lo largo de la historia; la fascinación por la evolución de los procesos técnicos y, al mismo tiempo, por la permanencia de las formas esenciales a lo largo del tiempo. Nos encontramos ante una obra profundamente humanista, que sabe enaltecer el papel de la mirada estética hacia la realidad, actualmente tan menospreciada pero tan propia de nuestra mirada al entorno. En definitiva, la obra de un artista que nos recuerda que el arte sigue teniendo la función principal de acercarse al mundo, ya sea para comprenderlo, vivirlo con más intensidad o transformarlo.
Àlex Roa Casellas Texto Catálogo

Son Tugores, Alaró. Mallorca

Un ideograma es la representación gráfica no verbal de una idea. Es un icono, una imagen convencional o símbolo, que representa un ser, una relación abstracta o unas ideas. A partir de esta descripción Pere Bellès inicia la serie que ahora presenta. Realizada ex profeso en el Centro de Arte contemporáneo Addaya, crea un conjunto de “pinturas volumétricas” que conceptualizan el territorio como juego ideogramático de representación de su visión e interés sobre Alaró. A partir de la acción de correr, ha recorrido y analizado el territorio buscando “el espíritu del lugar”. Ha descubierto y se ha interesado por varios aspectos del paisaje, su historia, sus fábulas y su actividad industrial entre otras cuestiones, para fijar las improntas generadas como elementos indiciales que hay que interpretar. Los objetos creados, de pensamiento minimalista, son fruto del conocimiento, la integración y el sentimiento experimentado del lugar.
Pere Bellès Texto hoja de sala

Gallery Domken, New Orleans

Galeria Iturria, Cadaqués

Galeria Iturria, Cadaqués

2013 Museo de l'Empordà, Figueres
2014 CEC Paris

Pere Bellès da forma al cosmos emporitano
Bellès pidió a siete personas vinculadas a Empúries que escogieran cada una siete poblaciones del Mediterráneo de las 3.000 documentadas por Ptolomeo, que el artista ha representado en forma de esferas, la figura perfecta en la mentalidad de la antigua Grecia, aplicando según la reflexión o refracción de la luz los siete colores que el tratadista analizaba en sus estudios de óptica. El último paso ha sido atribuirles también un sonido, que determina la diferencia de altura entre las esferas en función de la relación de tonos planteada por Ptolomeo en su teoría armónica. El periple del set (El periplo del siete) acaba siendo un ejercicio de combinatoria visualmente minimalista, pero no una nebulosa, no un agujero negro. No hay nada que se haya dejado aquí al azar y, en cambio, la impresión es de una ligereza extraordinariamente aleatoria y fugaz, como quizás lo es toda imitación de la vida.
Eva Vázquez, Diario El Punt Avui

2011 Museo de Cardedeu

Cuando Pere Bellès me enseñó buena parte de este trabajo, hice una pequeña prueba: cerrar los ojos mirando las plantas de los edificios que los arquitectos le habían cedido. Haciendo este gesto, me parecía que veía las formas que él había dimensionado. Quizá no pasaba siempre, pero a menudo coincidía, justo para darme cuenta, ya de entrada, que el suyo es un trabajo de percepción visual. La realidad, sin embargo, siempre pasa por el tamiz de la experiencia. Y allí donde él llegaba a discernir con convicción unas formas, unos materiales o unos colores para trabajarlos en volumen, a mí ya se me escapaban muchas cosas. Ya no podía adivinar que unas le pedían ser de hierro o aluminio, otros de madera o cartón, algunas de mil colores y otras, sólo en blanco y negro. Tampoco, porque unas se convertirían sobredimensionadas y planteadas como esculturas de espacio público y en cambio otras, sólo serían de formato pequeño, casi como de objeto doméstico. Todas especiales y todas diferentes. ¿Qué le motivaba hacia el paso de una forma u otra? …
Anna Capella, Texto Catálogo

2010 Galeria ASM 28, Madrid

Fantasías coloreadas de ayer y hoy (Los Rastros de Pere Bellès)
El nuevo espacio de la galería ASM28 se ha inaugurado con la exposición Rastros del pintor catalán Pere Bellès (Terrassa, 1965), quien ha presentado por primera vez en Madrid una muestra de sus trabajos de esta última década. Un acercamiento preliminar al conjunto puede inducir a pensar que se trata de una relectura más o revisión de los valores plásticos de Piet Mondrian y de Theo van Doesburg. El dictamen es verdadero a medias pues aunque es cierto que en la obra de Bellès se palpa objetivamente la influencia del neoplasticismo, ésta se deja contaminar por otras como son los ecos resonantes del constructivismo y, sobre todo, el interés por la trama urbana; de ahí los complicados títulos de sus obras tales que P17 URB I CDQ (2005) que derivan de su intensa reflexión sobre el territorio ciudadano.
Revista Centro Virtual Cervantes, David Morientes

Galeria Roselles, Roses

Galeria Giart, Girona

2007 Galeria Joan Planelllas, Tossa de Mar
2018 LA COOPERATIVA, SARRIÀ DE TER


La esencia de las formas reales y vividas de la existencia humana se transforma en otra esencia construida con pintura, poesía, silencio, vacío ... Una creación móvil con una sintaxis nacida de lo que evoca y se reinterpreta cada vez. El espacio visual y poético de Pedro Bellès contiene los signos, la continuidad de una huella que desde el pasado busca un tratamiento del espacio y el tiempo diferente para configurar un lugar esencial.
Glòria Bosch

Siempre he aplicado color en mi obra. Es así como descubrí que, si bien lo utilizaba por cuestiones visuales y de forma, equilibraba mi estado anímico. He entendido este espacio como un lugar de tránsito y de incertidumbres. Por este motivo he querido cromatizarlo tal y como a mí me gustaría encontrarlo para hacer una estancia más amable y reconfortante.

Un mural realizado con la participación de 2.700 escolares.
Cardedeu presentará un mural aparentemente imposible realizado por Pere Bellès con la colaboración de los 2.700 jóvenes de todas las edades que conforman la población en edad escolar de esta población del Vallès Oriental. Y decimos «aparentemente imposible» porque conseguir que estudiantes que van desde los ciclos infantiles e iniciales hasta la ESO y el Bachillerato se pongan de acuerdo para llevar a cabo un proyecto unitario es una noticia que, en cierto punto, merecería la portada de un periódico. En palabras del propio Artista: «Mi concepto de trabajo está basado en la investigación y análisis de las huellas o rastros dejados por el ser humano encima del territorio donde ha vivido a lo largo de la historia. Huellas que son o fueron creadas para cumplir una función, dar cobijo o definir una división territorial »... Los más de 80 metros cuadrados de este mural lo certifican con creces.
Diario de Girona 8 de junio de 2012 Eudald Camps

200 m2 mural estació Sagrera metro linia 9 Barcelona

... Pere ha decidido caminar, una a una, todas las calles de Terrassa. De mañana o de tarde, siempre con un recorrido circular, acotó un barrio o un fragmento de la ciudad, que ha marcado de un color en su mapa de papel, y se ha ido a recorrer todos y cada una de sus calles. Dos, tres, cuatro, cinco horas recorriendo las calles hasta volver al punto de salida. Con la cámara del móvil en la mano pero sin ninguna intención de registrar sistemáticamente elementos decididos a priori. Sólo con la voluntad de mirar. Y de caminar, claro.... En esta ruta visual por la ciudad, hay una Terrassa hablada (la de los nombres de las calles, la de los carteles de los comercios, la de los graffitis), una de compartida (las escuelas, los mercados, las pistas de deporte. ..), una de estructural (las vías de comunicación, los edificios del poder ...) y también una de sucia (la de los hilos eléctricos fijados a las fachadas, la de los contenedores ...). Hay una Terrassa que comparte formas de vida con otras ciudades mediterráneas y globales (bloques de edifcios, urbanizaciones, señalización urbana ...) y otra que suma capas de memoria y de pasado (ermitas que ya no convocan, teléfonos públicos que ya no comunican ...). Hay también una muy propia, con arroyos y puentes que las cruzan, cosiendo el tramado urbano, con chimeneas de vapores y casas de una planta de barrios fabriles, y con vistas a la Mola. Y finalmente, hay una Terrassa de los límites, estos no lugares que se extienden allí donde termina el territorio urbano. La Terrassa de Pere Bellès contiene miradas múltiples. "A pesar de que en estas fotografías se pueden leer muchas cosas, a mí me interesa la ciudad desde las formas." …
Cristina Masanés, Texto Catálogo

Exposición Madrid, Galeria Juan Risso